Hijos de Luis Chao Sobrino, primera empresa que logra la Marca N


AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha concedido los primeros certificados de Marca N para ataúdes genéricos, y de Medio Ambiente para ataúdes ecológicos a la empresa Hijos de Luis Chao Sobrino. El alcance de la certificación incluye las series CH y Clásica.

Estas certificaciones acreditan que estos productos cumplen con los requisitos de calidad y medioambientales de la Norma española UNE 190001, que establece la terminología, clasificación, características dimensionales, técnicas y de fabricación que deben cumplir los ataúdes.

Entre otros requisitos, la norma establece que las medidas exteriores de un ataúd de enterramiento o incineración de uso común no debe exceder los 200 centímetros de longitud, los 70 cm. de anchura y los 55 cm. de altura. Además, indica que la humedad de los diferentes materiales de los ataúdes no supere el 15%.

En el caso de un ataúd ecológico, la Norma 190001 establece que los materiales empleados en su fabricación sean respetuosos con el medio ambiente a lo largo del ciclo de vida del producto, y que sean combustibles, degradables y/o biodegradables. Asimismo, fija que todos los elementos estructurales deben ser de origen sostenible. Una de las maneras de demostrar su sostenibilidad es a través de un sello que acredite su origen, como el de la Cadena de Custodia de Productos Forestales.

Del mismo modo, la Norma indica cómo deben realizar los ensayos mecánicos los ataúdes, realizando una clasificación por su funcionalidad, tamaño, composición y niveles.

Para obtener esta certificación, los fabricantes deben cumplir con los requisitos de la Norma UNE 190001 y superar con éxito las auditorías de certificación de los expertos de AENOR. Además de los requisitos de la Norma, las organizaciones deben cumplir con los requisitos legales en cada momento vigentes. Asimismo, tienen que superar los ensayos en laboratorios como el de AIDIMA.

La Directora de la empresa Hijos de Luis Chao Sobrino, Begoña Sánchez Chao, ha recibido los reconocimientos del Director de AENOR en Galicia, Martín Pita. Esta organización dispone, además, de las certificaciones AENOR de Gestión de la Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001 y EMAS.

La norma UNE 190001 ‘’Ataúdes. Terminología, clasificación y características técnicas’’ ha sido revisada en el seno de AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. Los trabajos se han desarrollado dentro del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 190 de Servicios funerarios y gestión de cementerios, con la participación de expertos de todas las partes implicadas. La revisión de la norma culminó con su publicación el año pasado.

 

89

La Directora de la empresa Hijos de Luis Chao Sobrino, Begoña Sánchez Chao, ha recibido los reconocimientos del Director de AENOR en Galicia, Martín Pita.

 

Hijos de Luis Chao Sobrino

La constitución de la empresa Hijos de Luis Chao Sobrino, S.A. data del año 1900 siendo entonces un pequeño taller artesanal de carácter familiar; en 1948 pasó a convertirse en una sociedad limitada, transformándose en 1980 en sociedad anónima.

La empresa, durante su larga trayectoria en el sector, se ha preocupado tanto por el diseño de sus productos como por su calidad, lo que ha obligado a realizar grandes inversiones en equipos de producción así como en obra civil. Las instalaciones ocupan una superficie de 14.986 m2, de los que 6.955 m2 están construidos y destinados a fabricación y almacén. Tiene una capacidad de producción de 30.000 unidades año.

En Hijos de Luis Chao Sobrino, S.A., centramos nuestra actividad en el “diseño y producción de ataúdes”. Iniciamos el compromiso con la calidad de una manera explícita con la implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad según la norma UNE-EN ISO 9002 y la obtención de la certificación del mismo, por parte de AENOR, en el año 1999. En la actualidad, el Sistema de Gestión de la Calidad se encuentra certificado en base a la norma UNE-EN-ISO 9001. Desde entonces hemos consolidado y mejorado continuamente, sentando las bases para la integración, en el año 2007, de un Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma UNE-EN-ISO 14001 y al Reglamento EMAS (CE nº1221/2009).

 

AENOR

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: la confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 30.500 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los más de 40.000certificados vigentes apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. Asimismo, la Entidad ha realizado cerca de 500 verificaciones y validaciones ambientales y más de 11.750 inspecciones.

AENOR fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos. Tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.